domingo, 29 de junio de 2008

GAMBAS A LOS DOS ACIDOS.

Gambas al Ajillo con citricos

500 gramos de gambas o langostinos.
una docena de mejillones.
una cabeza de ajos.
2 guindillas tipo cayena.
el zumo de un limón.
el zumo de media naranja.
tres cucharadas soperas de aceite o 50 gramos de mantequilla.

ELABORACION

En una olla poner a cocer los mejillones con un chorrito de agua y las cabezas de las gambas o langostinos.
dejar hervir 5 minutos.
En una sarten poner el aceite o la mantequilla y freir los ajos cortados en láminas hasta el punto de dorado y las guindillas.
Pasado este tiempo añadir a la sarten el zumo del limón y naranja y un vaso del caldo de los mejillones (previamente filtrado y de nuevo dejar hervir otros cinco minutos.
Añadir las gambas y de nuevo dejar hervir otros 7 minutos ( No añadir sal).

NOTA Las gambas se pueden poner peladas o no.

Que Aproveche.

Juan Moreno de mi libro Taller de Cocina.

miércoles, 25 de junio de 2008

POTAJE DE GURULLOS.

Potaje de Gurullos con verduras

Ingredientes para 4 personas
un tarro de judías en conserva de 350 gramos
1/4 de kilo de judías verdes
un cebolla gorda
un tomate mediano
un calabacín
una cabeza de ajos
un vaso de los de vino de aceite
1/2 kilo de patatas
200 gramos de gurullos
2 litros de agua
sal azafran

ELABORACION

Se pone el agua a hervir y se añade en crudo las
Judías tiernas, la cebolla, el tomate, los ajos,
Se deja hervir 30 minutos y se añaden las patatas, el calabacín el aceite, la sal, el azafrán y las judías del tarro.

Dejar hervir de 8 a 10 minutos y añadir los gurullos y dejar hervir otros 12 minutos.

NOTA ha de quedar caldoso por lo tanto la cantidad de agua aunque es muy aproximada es orientativa

Que aproveche

Acepto comentarios

Juan Moreno

miércoles, 18 de junio de 2008

CADA CUATRO DIAS PUBLICARE UNA RECETA DE MIS LIBROS, PARA QUE MIS COMENSALES SE ADENTREN EN EL MUNDO CULINARIO Y GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Estimada Amiga y Amigo Internauta, desde hoy y hasta que la candela del fogón de mi existencia se encuentre activa, os deleitare como mejor lo sé hacer, que es poner mis conocimientos culinarios al servicio vuestro. Por lo tanto solo me queda desearos una buena elaboración, para así poder obtener un buen yantar.

                      No olvidéis de pinchar sobre la receta para verla ampliada.

Patatas en caldo con bacalao 

Juan Moreno Gómez.

sábado, 14 de junio de 2008

Juan Moreno Gómez.

Foto de La Verdad, agosto 2006

Juan Moreno muestra un suculento plato y su

Recetario de caracoles

Hoy he tenido la fortuna de recibir la visita de Juan Moreno. Fue precisamente el artículo que incluía esta foto y donde leía “autor de cinco libros de recetas”, lo que hizo que me pusiera en movimiento para hacerme con sus libros. Recetario de caracoles y Taller de cocina, fueron los únicos que pude conseguir de los cinco que aseguraba había publicado. Títulos que presenté en Libroscocina en su día. Juan Moreno, prolífico escritor, que incluso aparece con frecuencia en TVM, en los programas gastronómicos, ha aumentado hasta siete, los títulos de sus obras. Precisamente hace unos días se anunciaba la presentación de su último libro “Rincones gastronómicos de la Región de Murcia”.




Pues bien, la sorpresa ha sido que he recibido la visita del amigo Juan Moreno, quien, no solo me ha obsequiado con su magnífico libro, sino que ha añadido también Taller de Cocina II.


Como podemos observar, con el equipo de cocina que incorpora, no puede fracasar.Juan me ha acompañado hasta la habitación donde tengo los libros, con el ánimo de firmarme los dos anteriores. Como soy algo despistado, me resulta difícil localizarlos, por lo que, muy ufano, me situé en el ordenador, con el ánimo de localizarlo.-¡Aquí está!, me grito Juan Moreno.Me quedé algo avergonzado, pero enseguida me rehice, leyendo su dedicatoria.

Recetario de Caracoles

Recetario de Caracoles.
Juan Moreno Gómez
Murcia, 2004




El 27 de agosto, apareció en La Verdad, en La Gacetilla REGIÓN, un artículo o noticia, de Juani Valera, de Mula, titulado

" Las posibilidades culinarias con los caracoles son infinitas", Juan lleva 22 años dedicado a la restauración y es autor de cinco libros de recetas, el último, "Taller de cocina".
Aparece una foto de Juan Moreno, con su libro Recetario de caracoles en una mano y una sartén en la otra.

Siempre me han interesado las noticias de gastronomía locales. En esta ocasión, con libros de por medio, prioridad absoluta.

El mismo día por la noche, al no conseguir ninguna referencia del libro, mandé un e-mail a La Verdad, sin resultado.

En el artículo se habla de cinco libros, y el propio autor, en la introducción de Taller de cocina, nos dice:

Antes de iniciar este mi tercer libro de gastronomía titulado Taller de cocina...

Ayer justamente conseguí dos libros, gracias a diegomarin.com, con algunas ayudas.

-Recetario de Caracoles y
-Taller de cocina.

Recetario de caracoles, es un libro muy interesante, con centenar y medio de recetas, y unos comentarios muy acertados sobre estos moluscos y los diferentes baremos de interés en las regiones y autonomías de la península.





Comprobamos también, que su gran amor, además de la gastronomía regional huertana, está especialmente reflejado en su nieta, a quién dedica muy cariñosamente el libro.

Taller de cocina
Juan Moreno Gómez
Murcia, 2006.



Este segundo título, de característica también muy particular y, casi diría, inédita.
Para hacernos una idea, vamos a transcribir parte de la entrada o introducción que nos hace el autor, Juan Moreno Gómez:

Antes de ponemos el delantar para empezar a cocinar debo advertir, que este libro como comprobaran no lleva índice, lo que quiere decir que, si de verdad quieren cocinar con el autor del mismo, lo primero que han de hacer es leérselo antes de nada ya que por las características de dicho libro, se irán encontrando una gran variedad de recetas que sólo podrán comprender su elaboración una vez leído.

¿Por que el autor hace esto? Sencilla y llanamente para que la persona que elabore las más de 150 recetas del mismo se meta ficticiamente en nuestro taller y haga con nosotros el aprendizaje, para la elaboración de las mismas al igual que nosotros, hemos hecho con las personas que físicamente se han metido y del que han salido orgullosas de haberlo hecho (de ellas iremos hablando a lo largo del mencionado libro).

Yo después de más de cien programas como colaborador y a lo largo de tres años en un canal de televisión regional, y pensando en esas decenas de miles de personas que me han calificado de ser un buen comunicador, quiero intentar con el contenido de este libro seguir siendo lo más comunicativo y llegar con la mayor claridad a ellas para que elaboren cualquiera de mis recetas como si las hiciera yo mismo, que en definitiva es la meta que me he propuesto con este mi tercer libro y que por eso precisamente he titulado Taller de Cocina, por entender que es en un taller donde se aprenden los buenos oficios, como en este caso es la cocina.