sábado, 27 de septiembre de 2008

HOY COCINAIS VOSOTROS

Queridos/as amigos/as

Esta semana os voy a dejar los ingredientes  para que cocinéis vosotros y no es que no quiera, es que me han llamado del garaje ( Hospital) para el martes hacerme una pequeña reparación en el motor.

La verdad es que ya uno tiene cierta edad y las piezas se desgastan y hay que cambiarlas por que ya no funcionan ( esa que estás pensando, esa no se cambia, por que todavía funciona bueno, digamos que puede esperar  a la próxima reparación.)

Bueno vamos a dejarnos de bromas y aquí os dejo los ingredientes para que lo aguáis a vuestro gusto.

Aquí os dejo lo único que tengo en casa

UNA PIERNA DE CORDERO YA PREPARADA

S6301091

Bueno como hasta el martes, 30 no entro al garaje, mejor que os la deje ya cocinada y por si tardo mucho en volver también os dejo unas conservas que he preparado con todo lo que he recogido hoy de mi huerta y que las guardaba para el invierno, pero las compartiré con vosotros por  que sois geniales.

ME VOY PERO AMENAZO CON VOLVER

S6301094

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONA

Una pierna de cordero o cabrito

Patatas al gusto

50 gramos de piñones

2 cebollas

2 tomates

2 zanahorias

Una cabeza de ajos pelados

Un poco de manteca de cerdo

Un chorrito de aceite

Un chorro generoso de brandís

Sal, y pimienta

ELABORACION

Se prepara un recipiente para horno

Se hacen unos cortes profundos en la pierna

Se introducen los ajos pelados y los piñones

se pelan y se cortan las patatas en dos mitades

al igual que la cebolla y el tomate

se ponen las zanahorias peladas y enteras

se ponen los pegotitos de manteca

se salpimienta y se rocía con el aceite y el brandís

se pone al horno a 200 grados precalentado unas dos horas depende del tipo de horno

NOTA: con un poco de los ingredientes menos con la patata se pone en una batidora y se hace una salsa deliciosa para rociar la carne una vez cortada.

S6301127

S6301129

Que os aproveche

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ENSALADA MURCIANA

¿Es que no os gusta el mondongo tan rico como está?

Pues vale aquí tenéis, incluidos los huevos y el aceite todos los productos de mi huerta.

Claro que con tanta fiesta habréis dicho ¿ quien se come ahora un mondongo en salsa?

Bueno este plato hoy esta dedicado a todos/as mis amigos/as que por ahora solo son amigas( GUAPO QUE ES UNO), pero también para vosotros.

Esta ensalada murciana va esta vez para Sevilla para Charo Barrios, por su buen hacer con esto de la crisis., aunque a decir verdad a mi viene al pelo por que con tanta fiesta y mi sueldo me tendré que inventar los meses de 15 días para llegar a final del mes y como también las fiestas me han dejado un poco cansado , no tengo ganas de cocinar y voy a hacer algo sencillo incluso el postre.

Para la ensalada:

INGREDIENTES

nº 5-114 ensalada

Tomate,cebolleta, huevos duros, aceite, olivas, sal y por lo menos comprar una lata de atún que la cosa no es para tanto( el tomate lo tenia yo en casa en conserva de la cosecha del año pasado)

ELABORACION

lo limpiáis todo, lo cortáis, incluso lo huevos duros y se mezcla todo y a comer.

De postre me he cogido unos:

S6301080

esto también es sencillo de prepara una navaja de Albacete  como la que le compré por un céntimo a mi amiga TOÑI para pelarlos. ¿Que tampoco le gustan los higos? pues aquí tiene unas berenjenas también de mi huerta y se las hace rellenas, estas están criadas en un árbol, si alcanza coja las que quiera. y que le s aproveche

 

S6301070

LO QUE ES LA NATURALEZA, bueno y un poco de imaginación por mi parte

Un abrazo a todos

Juan

lunes, 22 de septiembre de 2008

MONDONGO DE CORDERO EN SALSA

Dicen los médicos que las vísceras y la casquería son muy saludables para el organismo, pero yo no voy a entrar en esos detalles, por que la verdad que la medicina no es lo mío, demasiado hago con tomarme  las pastillas.

Para hoy  mi receta y como siempre dedicada a todos mis amigos/as internautas que visitáis mi blog, en general pero esta semana le toca la dedicatoria en particular a una/o de vosotros/as sin distinción alguna por que todos sois maravillosos/as.

Enumeraros a todos/as  seria muy largo por lo tanto hoy para todos/as por igual.

Que se puede decir de unas personas que sin conocerse, se comunican con tanto respeto y con el ánimo de difundir todo aquello que es de un bien común, cada uno en la medida de sus conocimientos, o aquello que cree saber hacer, pero que en realidad lo que hace es comunicar al mundo su sabiduría,que por poca que sea es más importante que la del que calla.

Yo no me voy a callar y dentro de mis modestos conocimiento culinarios, os propongo:

MONDONGO DE CORDERO EN SALSA

Imagen 595

INGREDIENTES PARA4 PERSONAS

dos mondongos de cordero ya limpios y con su patitas

1/2 kilo de garbanzos remojados

un kilo de patatas

una cebolla gorda

un tomate maduro

una cabeza de ajos pelados

un vaso de vino Rosado

50 gramos de piñones

unas ramitas de perejil

una pizca de nuez moscada

una pizca de pimienta

4 hojas de laurel un vasito de aceite

sal, azafrán y hierbabuena

ELABORACION

Aunque ya los venden limpios, frotarlos con limón y dejarlos en agua con bicarbonato, limón y se dejan así un par de horas

después se enjuagan bien y se cortan a trozos tanto los mondongos como las patitas

se ponen en una olla con dos litros de agua a hervir y se espuman, se añaden los garbanzos con el agua hirviendo y las hojas de laurel

con el aceite se sofríe la cebolla, y el tomate  y se deja hervir 90 minutos en olla tradicional

pasado este tiempo se hace un picado, con los piñones,ajos y perejil y se añade todo lo demás dejando de nuevo hervir unos 30 minutos

Por lo bien que todos/as me tratáis, en vuestros comentarios, os hago saber que esta receta, va en mi nuevo libro y que tenéis el privilegio de que os la dedique antes de publicarlo

Que os aproveche Y como se han terminado las fiestas de mi pueblo ahí os mando unos churritos, con la mano de la churrera incluida, dispuesta a serviros.

Vuestro amigo JUAN

S6301000

  • La foto de las berenjenas es para Maria, pero si queréis coger alguna vosotros mismos
  • S6301065

viernes, 19 de septiembre de 2008

La cosa va de fiestas

La verdad que en estos días las fiestas se suceden en casi todos los pueblos de España, claro que también la ha tocado a mi pueblo, hoy día 19 mi alcalde las ha inagurado, por lo tanto han empezado con explosión de fuegos artificiales

S6300988S6300996

Pero como lo mío es la cocina, voy a seguir  publicando mis platos, por que tengo a mi clientela un poco abandonada

 S6300965

Como he dicho que hoy han empezado las fiestas, mi nieto que tan solo tiene dos años y medio, me ha dicho. ¿Abuelito por que no me haces unas cabezas al horno?

Pues eso he hecho unas cabezas al horno con patatas, las  que como ya es costumbre en mis recetas van dedicadas a todos/as los que visitáis mi blog en general, pero siempre la dedico a una persona en especial en este caso a dos nuevas amigas blogueras conocidas en este medio como AGUABELLA, y CAPERUCITA aunque ellas dice gustarle más los caracoles.

INGREDIENTES

Una cabeza de cordero o de cabrito por persona

4 dientes de ajo enteros

un poco de perejil cortado fino

unos piñones

sal,  aceite, pimienta

patatas

ELABORACION

las cabezas son como los caracoles ( han de estar muy limpias) para ello, con la punta de un cuchillo se limpian todos los rincones de la cabeza, se sacan los sesos y se ponen aparte en agua, al igual que las cabezas durante unas 4 horas, con el fin de que despidan toda la sangre, se lavan bien, se dejan  escurrir  y se guardan al frigorífico toda la noche, al día siguiente se ponen en un recipiente para horno, poniendo en el fondo del mismo un poco de sal y aceite

se pones las cabezas abiertas hacia arriba  y las patatas y se aderezan con los demás ingredientes incluso unos pegotitos de manteca de cerdo

se ponen al horno a 250 grados precalentado durante 90 minutos.

Y como vereis mi nieto no espera a nadie

Que aproveche

S6300954

Y así siguen creciendo mis berenjenas ingertadas en árboles

S6300934

jueves, 18 de septiembre de 2008

ALGUIEN DIJO " ME VOY A DAR UNA VUELTA POR LA FERIA"

Hay un dicho popular que dice "me voy a dar una vuelta por la feria" supongo que de este dicho alguno de las mandamases albaceteños diría, (La única forma de que de varias vueltas es haciendo la feria redonda)

Yo solo he hecho turismo nacional y he visitado todo aquello que he podido, tanto físico, como económicamente y la verdad es que la feria de Albacete, no la conocía, si bien conocía un evento que también llaman feria los albaceteños y que se trata  de chiringuitos donde se consumen toneladas y toneladas de caracoles durante unos  cinco meses que dura dicho evento.

Como yo soy un joven internauta y ya mayorcito, la curiosidad me invitó a conocer a una internauta TOÑI y de paso conocer la famosa feria de Albacete.

Bien, TOÑI aceptó que nos conociéramos, así como a su familia y la verdad sea dicha y con todos mis respetos a todo el mundo, incluida  TOÑI, yo personalmente no quería conocerla a ella, yo quería conocer a la persona, que días pasados se atrevió a publicar, lo que ustedes ya conocen relacionado con su vivencia con un médico.

He leído detenidamente, el contenido  de su valiente publicación en este medio y no le quepa la menor duda ni a TOÑI, ni a nadie, que dentro de la rama de la medicina hay muy buenos profesionales, pero también los hay que yo pienso que TOÑI, según su comentario ha sido muy generosa en su calificativo con este señor, el que supongo esto no lo hubiera hecho en su consulta particular, suponiendo que la tenga.

Toñi, amiga mía, has calificado a este hombre de Burro con anteojeras y conociéndote, personalmente como ya te conozco y según tu, te has criado en el medio rural, pero eso no te da derecho a ofender a estos simpáticos animales, ni a compararlos con este señor, por lo tanto deberías saber que todos los burros cuando les ponen su aparejo llevan anteojeras, este señor al vivir en la ciudad, no puede llevar anteojeras, como tu lo pones en la foto, por que este señor por su carrera destaca de los demás burros.

A estos señores TOÑI, se les llama BURROS DOCUMENTADOS, por que los demás burros dan  la patada por que no saben más, por eso por que son burros, pero este señor está autorizado por una universidad a hacerlo conscientemente y documentado para ello, con un sueldo que en la parte que corresponde a cada uno pagamos todos lo españoles.

ESTA ES A LA TOÑI QUE YO QUERIA CONOCER, pero es que además me encontré con una gran persona, con la que y en compañía de su, hermana, marido y mi fotógrafo "pepe el Revelao"pasé en dos ocasiones unas horas muy agradables.

Pero sigamos con la Feria.

Durante 10 días, miles de personas se dan cita, durante las 24 horas en un recinto donde en ningún momento, te falta , ni la música para todos los gustos, todo tipo de atracciones, para pequeños y mayores, todo tipo de artículos en todo su genero y sobre todo, donde puedes disfrutar en todo momento de cualquier producto típico de la tierra manchega.

Me fue muy difícil encontrar a una persona que no se fuese paseando con el bocata de cualquier producto de la zona y con una lata de cerveza o cualquier refresco, dicho de otra manera, en ALBACETE NO SE PARA NI PARA COMERY DONDE  VISITANTES Y COMERCIANTES SALEN TODOS BENEFICIADOS.

Y termino destacando, la nobleza de los manchegos, que pese a la gran concentración, yo personalmente no puede destacar ningún incidente a pesar de que la gente BEBE Y COME Y REPITO SIN PARAR. Como persona sensata, felicito  a todos los albaceteños por su fiesta declarada de interés turístico Internacional y me resigno a disfrutar en la medida que pueda de las fiestas de mi pueblo, a la que estáis invitados en estos días. no a dar una vuelta como en Albacete, pero si a dar un paseo ya que se ubica, digamos en una larga avenida.

POR LA  QUE PARTE QUE TE CORRESPONDA

FELICIDADES TOÑI.

viernes, 12 de septiembre de 2008

ESTE FIN DE SEMANA NO COCINAMOS

Este fin de semana vamos a comer fuera y si no saben donde ir, yo les voy a recomendar un par de restaurantes. Uno en la Aljorra, muy cerca de Cartagena EL GRAN DUQUE que además de comer bien tiene un servicio muy esmerado y el otro en San Pedro del Pinatar, El Jardín de sus Delicias y si han salido de fin de semana, el HOTEL ALFONSO XIII de CARTAGENA tiene todo el confort para el buen descanso y pasar un fin de semana inolvidable.

Yo la verdad que me he escapado por que me han acompañado a Albacete, que además de estar en fiestas

S6300918

he tenido el honor de conocer a mi  primer contacto internauta TOÑI, una  agradable persona, al  igual que su hermana Mª del Mar

S6300906

Toñi es la del pelo corto, mi derecha, yo en el centro y la del pelo largo su hermana Mª del MAR.

Aquí estamos los tres después de comernos unos caracoles y unas cuantas morcillas,  manchegas que estaban de ricas y después, llegó el marido de Toñi y su hijo para

S6300916

comernos unos bocadillos, como es tradicional, paseando por la feria la,

S6300911

que se ubica en precioso recinto, donde la música suena desde cualquier rincón, mientras la gente pasea por la calle, bocadillo y bebida en mano.

Terminamos  comiendo unos Deliciosos Miguelitos de la Roda que no veas como estaban.

En fin una tarde noche donde se ha mezclado el placer de conocer a una gran persona TOÑI, guapa sencilla, humilde, educada, cariñosa, con expresiones, nobles como es característico de los manchegos, pero eso si, LAS MORCILLAS ESTABAN.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

OLLA GITANA

Como es habitual en mi blog mis recetas van dedicadas  a todos/as amigos/as internautas, a personas que en realidad no nos conocemos pero que nos tratamos como si nos conociéramos de toda la vida.

Hoy y por los vínculos que me unen a una de estas internautas, le voy a dedicar esta receta a  una sevillana CHARO BARRIOS  (COMEENCASA)

Yo he elaborado esta receta con casi todos los productos de mi huerta, menos los garbanzos.

Del origen de la olla gitana se ha dicho de todo, que fueron los mas desfavorecidos quienes recogiendo  los restos de los mercadillos, quienes la inventaron, pero lo no cabe duda que uno de mis antepasados  que murió a los 101 años ya elaboraba su particular olla gitana y que de esa misma forma se sigue elaborando en mi casa, salvo un poco modernizada y con algunos cambios adaptados a las circunstancias y como ejemplo  diré que en casa todos los guisos se hacen con todo en crudo por que yo personalmente, siempre que puedo en los guisos evito los refritos.

S6300845

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1/4 kilo de garbanzos (a remojo 12 horas)

1/4 de judías ( a remojo 12 horas)

1/2 kilo de judas tiernas

un tomate gordo maduro

dos cebollas

1/4 de aceite de oliva

sal

pimiento verde

1/2 kilo de calabaza totanera

sal, azafrán, agua y hierbabuena seca

Elaboracion

se pone a hervir unos 3 litros de agua cuando empiece a hervir se ponen los garbanzos y las judías, la cebolla, el tomate a trocitos y el pimiento

se deja hervir 90 minutos

pasado este tiempo se añaden las patatas , la calabaza y el aceite

la sal y el azafrán y se deja hervir 30 minutos más

se despolvorea con hierbabuena

con la calabaza se hace un picado con ajo y aceite, el  que después se come con unas sopas de pan.

QUE OS APROVECHE

¡Ah! y que la calabaza sea la llamada TOTANERA

domingo, 7 de septiembre de 2008

POTAGE ESPECIAL MULEÑO

Hoy es Domingo 7 de septiembre y como ya hemos dejado un poco atrás el calor, he ido a mi huerta y me he cogido, algunas cosas y otras que tenia en casa, he preparado un  POTAGE UN POCO ESPECIAL, mezclando la verdura con la carne del cerdo

Este plato va dedicado a todos mis amigos/as pero hoy en especial  para una joven promesa de la cocina tradicional murciana, VANESA y su clientela del Restaurante las Pepinas en CORVERA ( Murcia)

S6300786

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

una cebolla gorda

un tomate maduro

4 hojas de cardo

2 manojos de hinojos tiernos

un tarro judías cocidas de 600 gramos

apenas un poco de aceite

4 morcillas

un hueso fresco del jamón

un espinazo

2 carrilleras de cerdo

250 gramos e arroz

1/2 patatas

azafrán y sal

 

ELABORACION

1º.- se ponen dos litros y medio de agua a hervir

2º.- se añade la carne menos las morcillas

3º.- cuando esté hirviendo se espuma

4º.- se añaden las hojas de cardo y los hinojos, el tomate y la cebolla( ambos cortados a trocitos)

5º.- se deja hervir 90 minutos a fuego lento

6º.-pasado este tiempo se añaden las patatas, las judías y se dejan hervir 10 minutos, a continuación se añade el arroz,el azafrán y la sal y se deja de nuevo 10 minutos más, después se añaden las morcillas y de nuevo se deja unos tres minutos.

NOTA: este plato ha de quedar caldoso

S6300791

Y ESTO ES LO QUE QUEDO

Que aproveche

viernes, 5 de septiembre de 2008

CARACOLES AL VINO MOSCATEL

ESTE BLOG HA SIDO CORREGIDO  POR QUE OMITI QUE EN  ALBACETE SE CELEBRA UNA FERIA DEL CARACOL QUE EMPIEZA EN ABRIL Y TERMINA EN AGOSTO ES DECIR CINCO MESES ( CREO QUE ES LA UNICA DE ESPAÑA) Y DE PASO DEDICARLE LA RECETA A TOÑI DE ALBACETE Y A TODOS LOS AMANTES DE LOS CARACOLES.

Esta receta tan sencilla se la voy a dedicar a todos los amantes de los caracoles" CHUPAEROS " (como yo suelo decir) pero en especial, a los andaluces, sevillanos, malagueños y cordobeses, en fin a todos que son grandes consumidores de este producto en caldo, sin olvidar a mis paisanos los de Cieza en Murcia.

Yo, soy un gran amante de los caracoles y además un empedernido investigador en la cocina de estos sabrosos bichitos, no en vano tengo un libro publicado con 142 recetas con los caracoles como protagonistas y otro pendiente de publicación con 196.

Yo, como ya consideré en su día a los caracoles como el marisco del siglo XXI, he investigado a fondo durante mas de tres años como conservarlos industrialmente, gracias a un  amigo que me ha permitido acceder a su tecnología para ello.

El resultado ha sido una Salsa, a base de productos naturales, sin ningún tipo de colorantes, ni conservantes y que después del proceso de conservación, CONSERVA, CONGELADO Y REFRIGERADO siguen guardando todo el color y sabor del producto.

S6300515

estos los he preparado de una forma muy sencilla, con vino moscatel del Cartagena de: BODEGAS SERRANO
ELABORACION

Se lavan los caracoles, se dejan que saquen bien las carnes,

una vez el agua empiece a hervir, se les añade sal y el vino moscatel.

Se apaga el fuego y se dejan reposar durante 30 minutos con la olla tapada y el fuego apagado.

No hervir los caracoles más de 5 minutos.

y para los andaluces que no les guste el moscatel lo pueden hacer con un buen fino de la tierra.

Como hoy la receta es muy sencilla voy a aprovechar para enviar a  María la evolución de las berengenas ingertadas en los árboles de mi huerta, para que vaya tomando nota su marido

S6300772

En mi pueblo un dicho que dice: la suerte de un loco es encontrar a otro, a mi como me han dolido siempre los riñones, pues me las he ingeniado para no tener que agacharme para coger las berengenas

Saludos desde MULA  a todos: Juan