domingo, 30 de noviembre de 2008

CHAMORRO CON PATATAS Y BOQUERONES

Queridos  amigos@s, una vez presentado mi séptimo libro el que podéis adquirir (entre otros) en la librería: www.diegomarin.com titulado CUCHARA Y BOTELLA, libro que os recomiendo como regalo navideño, si de verdad os gusta la cocina puramente tradicional y por su puesto los caracoles, ya que en el mismo se incluyen unas veinte recetas que destacan  de lo normal.

Hoy os voy a dedicar una receta de dicho libro CUCHARA Y BOTELLA que es el CHAMORRO CON VERDURAS Y BOQUERONES.

Este receta es antiquísima y además yo lo presento tal y como se elaboraba y se comía que era en la misma sartén, e incluso es una sartén que le tocó a mi mujer en una tómbola cuando ella era una niña. Ya os podéis imaginar el tiempo que tiene, tanto la sartén  como mi mujer.

CHAMORRO CON PATATAS Y BOQUERONES

S6301661

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

Dos cebollas, un tomate, una cabeza de ajos, 4 ramitas de perejil, un vaso de vino Rosado, pimienta, sal, azafrán, 1/2 kilo de patatas, 1/2 kilo de boquerones, 2 litros de agua, harina 250 gramos (Aprx.) 125 ctl.  de aceite

ELABORACION

Con el aceite se sofríe la cebolla, el tomate, las patatas  (Cortadas a taquitos), se añade el agua y se deja hervir durante 45 minutos.

Pasado este tiempo se añade un picado con los ajos, el perejil el vino y la pimienta. Al mismo tiempo se añaden los boquerones debidamente limpios y sin espina.

Se deja de nuevo hervir unos 15 minutos

Pasado este tiempo se añade un vaso grande de agua fría y se añade la sal el azafrán y la harina y se va removiendo sin para hasta conseguir una pasta homogénea y no muy espesa tal y como se puede ver en la foto.( este proceso suele durar unos cinco minutos)

NOTA: Como estamos en fechas en las que el corazón es más generoso, el mío también lo va a ser.

OS VOY A REGALAR UN LIBRO A LA 20 PRIMERAS PERSONAS QUE VISITEIS MI BLOG y me enviéis vuestro correo para ponerme en contacto con vosotros de una manera privada.

SOLO TENDREIS QUE PAGAR LOS GASTOS DE ENVIO QUE PARA ESPAÑA RONDARA LOS CINCO EUROS.

EL LIBRO IRA DEDICADO

Que os aproveche.

lunes, 24 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE MI SEPTIMO LIBRO

RESPONDO A LA PREGUNTA ¿ Donde se puede comprar el libro?  Pinchar aquí (www.diegomarin.com), así como los otros títulos Taller de Cocina, Taller de Cocina II, Rincones gastronómicos de la región de Murcia y este último, titulado Cuchara y Botella.

Queridos amigos:

Todo llega en la vida, aquí tenéis  la portada de mi séptimo libro, el que os dedico a todos, los que visitéis mi blog, pero de una manera muy especial a  Toñi, por que tuve el honor de tenerla entre mis invitados más ilustres y sobre todo y con mi autorización ha hecho, el comentario que ella ha creído oportuno, del que yo personalmente la felicito, por lo acertado del mismo.

También es verdad que ella lo vivió en primera persona y su comentario se basa  en  una realidad vivida, aunque tan solo fueran unas horas.

Antes de enumerar  a todas las personas que a través de este medio me habéis felicitado, en blog de TOÑI. quiero dar las gracias, al Alcalde de mi pueblo que con décimas de fiebre, estuvo acompañándome, en ese momento tan especial para mi (Muchas Gracias, Diego) y a todos los que estabais presentes y a los que posteriormente me habéis felicitado y lo estáis haciendo.

GRACIAS A TODOS

CAPERUCITA, ADRISOL, CHARO BARRIOS, AGUABELLA, DYLAN NES, ANAMARIA, SEBASTIAN DAMUNT, EL ENTE, LOURDES,ADOLFO PAYES, FUGAZ, ADRIANA, ALMA, ANA BELIO,MARYSOL, YANDRINA, ENREDADA, RAMPI, JUAN, ESTHER, SILVIA, MODESTO-DOS-JOSEF, OENLAO, CELIA RIVERA GUTIERREZ,  KALISTA, ARIEL LUQUE , SENDERISMOSINTRINCADO, ISABEL, CARMEN, ALATRISTE, MALEYA BOU, ANGY, TIA ELSA, PATO´S, CATHI PAZOS, ANAMORGANA, LIGIA, M@R, DANY PON, INÉS BOHÓRGUEZ, CYNTIA, SILVIA, etc. etc.

Quiero deciros también que en este libro, he querido, dar la oportunidad a otras personas, que como a todos vosotros no os conozco, nada más que a través de este maravilloso medio.

Y estas han sido CAPERUCITA, SEFA,CHARO BARRIOS, AGUA BELLA Y TOÑI, las que para mi es un honor poder compartir con todos una receta de cada una de ellas y un lujo tenerlas en mi libro.

También tengo que decir que muy a pesar mío no pude insertar una receta de ADRISOL, primero por llegar tarde y segundo por la composición de los ingredientes eran un poco difícil de encontrar acá, como buena Argentina diría ella. Queda prometido para el próximo que ya está en marcha.

Aquí os dejo con la portada  del libro, un buen vino de:   bodegas yeclanas  (Yecla), bodegas pacheco (Jumilla),  bodegas carreño  (Cehegin)  bodegas serrano (del campo de Cartagena) y algunas fotos del evento.

y la copa que se regaló a los asistentes 

Mª Elena , Juan. el Alcalde y Mª José Cárceles

S6301514

Juan y Mª Elena antes de entrar a la sala

S6301525

Asistentes a la presentación

S6301521

El autor y su familia

S6301598

Mª Elena

S6301533

Toñi y su familia

S6301567

Toñi y Mª José Carceles

S6301544

 

La presentadora de tvm

S6301565

Mª José y Rafa, su esposo con Juan Moreno

S6301566

Unos amigos  y colaboradores del libro

S6301595

Unos amigos del autor

S6301594

unos amigos del  Centro de Cualificación Turistica

S6301569

Pensar lo que queráis

S6301559

Mi buen amigo Antonio Torres ( Mi sargento)

S6301593

mis amigos pepe y ventura el zapatero

S6301596

Vista de una mesa de amigos asistentes

S6301539

Asistentes

S6301534

El autor, su hermano y Agustina

S6301577

Con Elena pacheco y amiga

S6301591 

S6301578 

Los  bodegueros

S6301542 

S6301540

Mª! Elena emocionada ( creo que me está besando)

S6301568

Y Ángel Nieto que dice que menos rollos que el se marcha

presentac..

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS Y LOS QUE NO.

PERO SEGUIRÉ PONIENDO FOTOS.

Me preguntáis que como podéis adquirir el libro,  CUCHARA Y BOTELLA.

También tenéis, TALLER DE COCINA, TALLER DE COCINA II  y RINCONES GASTRONOMICOS DE LA REGION DE MURCIA

por este medio en ( www.diegomarin.com)

domingo, 23 de noviembre de 2008

MEZCLA DE CULTURAS

                            LA

S6301630

ha celebrado, su segundo año de intercambio de cultura, donde se han podido degustar platos típicos de:  ECUADOR, PARAGUAY, BOLIBIA, MARRUECOS. etc. etc.

S6301609

donde se ha mezclado, la gastronomía con las costumbres de bailes regionales de sus respectivos países

S6301611

Todo un ejemplo de convivencia tanto para el pueblo que les acoge, como en  el que residen y que debe ser un ejemplo a seguir de respeto mutuo.

S6301616 S6301615

Mi felicitación personal a quien corresponda la organización de este evento que ha superado con creces al del año pasado.

Claro que aquí tampoco podrida faltar la nuestra con un plato elaborado con diferentes culturas gastronómicas.

S6301625

La morcilla de TOÑI de ALBACETE.

EL ARROZ DE CALAPARRA, VIRGEN DE LA ESPERANZA.

LAS HOJAS DE CARDO DE MI HUERTA DE MULA.

EL VINO ROSADO DE ELENA PACHECO DE JUMILLA.

La próxima semana  hablaremos de la presentación de mi libro a la  que asistieron, TOÑI y sus dos ángeles( Su esposo y su hijo) ( LA SEMANA QUE VIENE HABLAMOS)  ¿ VALE?

S6301567

lunes, 17 de noviembre de 2008

PRODUCTOS MURCIANOS

Esta noche nos han invitado a un:

S6301466

a mi compañera de libro y a mi, donde nos han dado a degustar los productos de la región de Murcia:

Queso, Jamón, vinos, conservas, ensaladas, aceites, arroz, etc. etc.

S6301473

Mª Elena lo suyo son los vinos, como es Sumiller. Lo mío es la cocina y muy especialmente la cocina tradicional.

En estos eventos yo, reparo mucho en los productos ecológicos y cuando pruebo un producto, que para mi da la talla como yo suelo decir, no escatimo, en alardear de la calidad del mismo, ejemplo que os dejo aquí, ya no solamente por ser productos de mi tierra, si no que además son ecológicos y para colmo elaborados artesanalmente.

Siento no poder dejaros aquí un trozo de pan para que podáis sopar y degustar estos productos. Claro que los podéis comprar en vuestro supermercado habitual y ya vereis como tengo razón.

 

S6301482

Abrir un tarro de pisto murciano y  ya tenéis la comida y si además lo acompañáis con un paté de aceituna que  elaboran con una receta mía y unas patatas cocidas en pijama ( Sin Pelar)

S6301488

ya ni os cuento

Que os aproveche.

y como premio aquí os dejo a todos esta calabaza de mi huerta que con buenas herramientas y paciencia os dedico.

Tomarlo el que queráis. sefa 002

martes, 11 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE MI SEPTIMO LIBRO, CUCHARA Y BOTELLA

Aquí os presento la portada en lo que he sabido y podido escañear de un cartel.

Os diré  que se presenta en el aula de cultura de la C. A. M.  el día 21 de Noviembre y a las 21 horas, en MULA.

PORTADA

Este plato que figurará en la portada de dicho libro es una ENSALADA DE BOGABANTE, elaborada por el restaurante El Jardín de sus Delicias de san pedro del Pinatar en Murcia. donde además se pueden degustar, platos típicos de la zona.

Así como este otro elaborado por el  RESTAURANTE GRAN DUQUE en la Aljorra ( Cartagena) cuya amplia carta es para todos los gustos.

DSC00056 (1)

Ya iré introduciendo recetas de estos lugares tan maravillosos que tiene la región murciana.

Hoy vamos a hablar  un poco del restaurante LA TANA,un restaurante situado frente al mar, en CABO DE PALOS donde mi buen amigo Sebastián Damunt, nos preparó un delicioso caldero, el que compartí con mi compañera de libro Mª Elena Escolar Martínez, la que vemos aquí, preparada para dar buena cuenta de la comida junto a Sebastián mientras yo hacia la foto.

S6301439 

Hablar de Sebastián Damunt, es hablar de una biblioteca, una persona que tiene una colección de más 10.000 libros de gastronomía de todo el mundo que se puede decir más, aunque yo, aún a riesgo de quedarme corto en mi calificativo me atrevo a decir de Sebastián, que es una persona, modesta, sencilla y muy amable y como diría un buen francés CHAPEAU.

y cuando terminé  de hablar y hacer la foto, mirar lo que me dejaron

S6301445

(mirar con afición se está sirviendo Mª Elena,)

menos mal que por la noche cuando llegué a Mula, me invitaron, estos amigos y pude comer algo.S6301435

S6301417

 S6301423

Esta vez no estaba haciendo la foto jajajajajajajaja

aquí mis buenos amigos (sentados) Pedro, Elvira y Mari Loli.

La noche se terminó con una  buena música y en un ambiente puramente familiar, donde no faltó el cante flamenco, ni el baile por sevillanas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CARACOLES A PETICION POPULAR

Esta recetas se la dedico a todos los amantes de los caracoles en general y en particular a: TOÑI, CAPERUCITA, A CHARO BARRIOS, A ADRRISOL, (yo pensaba que a esta Argentina no le gustaban) y a CARMEN, con esta ultima darse prisa para coger algunos por que los absorbe con la aspiradora.

Queridos amigas/os: desde varios puntos de España y después de degustar una de mis recetas de caracoles me ha pedido varias cosas.

La primera que dedique un día al mes una receta para los amantes  de los caracoles ya que no pueden encontrar mi libro, titulado:

portada 002

En segundo lugar me han pedido, responder a esta pregunta  ¿Caracoles vivos, o congelados? ¿ Como se limpian?

Yo personalmente, no estoy en contra del progreso y por lo tanto me merecen el máximo respeto los caracoles congelados, aunque diré, que el caracol congelado no tiene el mismo sabor que el vivo y eso es evidente, no solamente con los caracoles si no en todo, pero especialmente en el caracol por su anatomía y especialmente,  también por que el producto no se manipula bien, antes de cocinarlo bien sea, por desconocimiento o por las prisas, ya que el caracol congelado necesita un proceso especial, cosa que en general no se hace.

Yo sin alardear de nada soy capaz de distinguir un caracol  congelado, ya procesado en cualquier salsa o guiso, solamente con verlos y soy también capaz de elaborar un caracol congelado sin que el comensal note la diferencia entre vivo  o congelado.

Yo se muy bien que el ama de casa o los cocineros profesionales, que en sus restaurantes elaboren caracoles, van a lo rápido y generalmente no se van a poner a lavar caracoles, aunque no entiendo el por que, con lo sencillo que es lavarlos, pero bueno cada uno hace lo que quiere, además hoy la empresas caracoleras, elaboran sus productos, para mejorar la calidad de los mismos y quitar el máximo trabajo tanto a los profesionales de la hostelería como al ama de casa.

En Valencia tenéis una empresa del sector y que yo os recomiendo, que los comercializa vivos, precocidos y congelados.

Con el permiso de la empresa, CARACOLES PERIBAÑEZ aquí os he puesto una bolsa de caracoles limpios y listos para hacer lo que queráis con ellos y os puedo asegurar que yo los he probado y es lo que más se parece al caracol vivo tanto en sabor, como en textura y con el que podéis elaborar deliciosos platos, tan sencillo como abrir esta bolsa, enjuagarlos, cocerlos unos tres minutos, tirar el agua y dejar unos caracoles como se pueden ver en la foto siguiente.

BOLSA DE CARACOLES LIMPIOS Y LISTOS PARA ELABORAR.

S6300866

CARACOLES SACADOS DE LA BOLSA.

 S6300868

Claro que no he tenido que ir, ni vivir en Valencia, para comprar estos caracoles, ni vosotros tampoco, solo tenéis que ir al Corte Ingles, Consum, Caprabo, Eroski, Mas y Mas, o carrefur.¿ Quien de vosotros no visita estas grandes superficies.

Vamos que para hacer una:

FRITADA CON  CARACOLES

S6300952

UN CONEJO EN SALSA CON CARACOLES

S6301029

UN MUSLO DE PAVO O POLLO CON CARACOLES etc.etc.

S6301025 

ya no tenéis excusa, los tenéis limpios y en vuestra localidad o capital de provincia.

Y sin intereses particulares os recomiendo esta marca de caracoles CARACOLES PERIBAÑEZ y si  no los tienen a la vista preguntar a los empleados que para eso están.

Además, esta empresa está autorizada por  mi, que soy el autor del arriba mencionado RECETARIO DE CARACOLES a acompañar en sus pedidos cualquier receta del mismo, siempre que en la misma me mencione como autor.

Y aquí os dejo una olla para que estos amigos os los repartan, yo me limito a cocinarlos que es lo mío.

DSCN9768 

y a mi nieta repartiendo los pocos que quedaban de los doscientos kilos que se repartieron en una caracolada popular en las fiesta de San isidro y patrocinada por el Ayuntamiento de mi pueblo, MULA, como ya es habitual cada año. POR ALGO ME LLAMAN LOS MEDIOS, EL REY DE LOS CARACOLES

DSCN9775

A disfrutar de los caracoles que están para chuparse los dedos Y NO OLVIDAR

CARACOLES  PERIBAÑEZ

LISTOS PARA COCINAR

Y QUE NO OS ENGAÑEN

Carmen, me ha salido redondo, cuando digo yo que lo mío es la poesía y no la cocina.

QUE OS APROBECHE A TODOS

JUAN